lunes, 17 de octubre de 2011

Virgencita, Virgencita que me dejen como estoy

"Virgencita, Virgencita que me dejen como estoy". Este es el canto que desde el sector de las ONG´s parece que se va entonando cada día con más fuerza y nitidez.

Frente a los recortes brutales comenzados por el PSOE en 2010, con una reducción cercana al 30% y continuados y agravados por el PP en 2011, que reducen los aportes de la cooperación para el desarrollo de Cantabria cerca de un 70 %, las ONG´s, lejos de crecerse con tal castigo, demuestran una enorme mansedumbre y, a tenor de su imagen pública, apuestan por confraternizar con los políticos que toman tales decisiones.

Suponemos que el objetivo de esta farsa es conservar lo poco que queda y ver si el año que viene la cosa va mejor y hay más suerte. Curiosa estrategia, si tenemos en cuenta el oscuro futuro que nos regalan los mercados.


¿Que pensarán de esta brillante estrategia los hambrientos del Cuerno de África, los afectados por los desastres en Centro y Sur América o los miles de destinatarios de los proyectos que ya no se realizarán? Cada euro de recorte significa una penuria más, significa que ya no hay nada para África, que primero es nuestro interés y que se pueden morir en paz.


Para rizar el rizo del despropósito, los mismos desalmados defensores a ultranza del darwinismo social, que imponen estos drásticos recortes a los más necesitados, les toman la delantera a las ONG´s y se convierten en los abanderados de la lucha contra la pobreza.


Como ejemplo un botón: el ayuntamiento de Santander con una disminución en este año 2011 de más de un 70% de la partida destinada a cooperación para el desarrollo, organiza el 17 de octubre, día contra la pobreza, un sainete en la Plaza Porticada con banda municipal, colegios y mesas de ONG´s incluidas. El mensaje: "Comprometidos en la lucha contra la pobreza" el gesto (simbólico por supuesto) un Si sostenido emitido por los músicos de la banda y demás acompañantes.


Se nos parte el corazón... se trata de sensibilizar..... Vale, aceptamos pulpo como animal de compañía... pero que se haga después de recortar 250.000 € y que se les olvide explicar a los colegiales los efectos de esta decisión sobre la lucha contra la pobreza, nos parece de un cinismo sin límites.


Como colofón a este teatro solidario, nos encontramos con la osadía y la cara dura de la presencia de los miembros del actual Gobierno de Cantabria y ayuntamientos que aplican recortes brutales, en las acciones supuestamente reivindicativas que ponen en marcha las ONGD, lo cual nos produce asombro, estupefacción y asco. Pero lo que nos asombra aún más, y nos provoca auténtica veguenza ajena, es el consentimiento de las ONG´s. Es sumante curioso observar como están siendo recibidos en estos actos los políticos cántabros que ostentan el record de aplicar los recortes más abultados de toda la Península Ibérica (incluida Portugal), por algunos altos representantes de este colectivo. Los besitos, se combinan con corrillos amigables, bromas, colegueo y confraternidad. Pareciera que se comprende y asume la situación, que se piensa en la misma clave ideológica que los recortadores. Pareciera también que se olvida que, en definitiva, los recortes son una decisión política y una cuestión de prioridades.


Lo que percibimos los componentes de este blog, es un enorme complejo por parte de las organizaciones del sector al defender los principios y objetivos que motivan su existencia. Se teme que la sociedad no comprenda el mensaje en estos tiempos de crisis, y se posicione en su contra. En definitiva y a nuestro jucio, se está colocando la venda antes que la herida. Es precisamente esta línea de sensibilización, movilización, presión ciudadana, valentía y dignidad en los planteamientos la que nos ha traido hasta aquí desde las movilizaciones del 0,7, la que hizo posible situar la lucha contra la pobreza en la agenda de los políticos, y posiblemente el abandono de este camino sea la causa que puede llevar a su desintegración.


El seguidismo y la renuncia a llamar las cosas por su nombre no son buenas consejeras. La consecuencia inmediata de esta actitud por parte del sector de las ONG´s será, con seguridad, la fagocitación política de las causas que abanderan, su transformación en gestos "simbólicos" de claro carácter populista, la reducción de las organizaciones a simples comparsas y el perjucio inmediato para los verdaderos protagonistas: las poblaciones de los países empobrecidos.


No hay comentarios: