viernes, 21 de octubre de 2011

La desverguenza en estado puro.

Las personas que presenciaron el pasado 20 de octubre el acto de seguimiento del Pacto Cántabro contra la Pobreza en el Parlamento de Cantabria, fueron testigos y pudieron asistir en vivo y en directo, a un espectáculo que dió fé de la auténtica catadura moral de nuestros representantes políticos.

Solo IU mantuvo una actitud digna, que fue objeto de cierta socarronería de mal gusto por parte de los demás partidos, que intentaron el ninguneo de esta actitud, atribuyéndola a que no ejerció en este periodo labores de gobierno.

La desverguenza en estado puro, el más absoluto desprecio por la sociedad civil, el cinismo más abrumador, la mayor insensibilidad hacia la ecatombe cotidiana plasmada en la muerte de miles de seres humanos, se desprendió por cada uno de los poros de la piel de los representantes del PP, PSOE y PRC.

Cara dura, muy dura, de cemento armado. Su propio ombligo como horizonte político y un discurso evasivo, burdo y retrógado, evidenció que se profundizará aún más en los retrocesos en la lucha contra la pobreza, e hizo ver a todos, que la muerte y el sufrimiento de hombres, mujeres y niños se la trae al pairo. Que sus prioridades son otras, que para este viaje les sobra la sociedad civil.

El que sepa leer entre líneas, habrá comprendido que el PP, en este momento en el poder, emprende un camino en sintonía con un discurso que tiene un tufillo que nos es familiar, que nos suena de habérselo escuchado a alguna "institución" universitaria, con nombre de puro, que con la habilidad propia del arribista, parece haber pasado de enemigo político, a apoyo y consejo del PP. La misma institución que abogaba por acabar de una vez por todas, con "la anomalía española", esto es, con la participación activa y real del movimiento asociativo en la cooperación para el desarrollo en este país. Un discurso que habla de cooperación directa, de hacer mucho sin direro aprovechando los recursos existentes, de cambio radical en la manera de hacer cooperación, de eficacia, eficiencia, etc. etc etc.



Este nuevo camino emprendido por el PP en perfecta compaña y armonía con la institución universitaria antes referida, a nuestro juicio, aunque no verbalizado explicitamente, supone el exerminio programado de las molestas ONGD, la apropiación, para el mantenimiento del chiringuito propio, de los codiciados, por escasos, recursos públicos que en la actualidad manejan, y su sustitución en nombre de lo público, por otros entes afines en los que se ya se han colocado previamente a personas "cercanas", que comen del mismo pesebre.




Al final el círculo se cierra. Forman parte de la misma casta, se reconocen y, aunque antes se situaban en en bandos políticos opuestos, con el consiguiente despellejamiento mútuo, ahora se necesitan. Ambos tienen intereses comunes, los unos mantener su estatus y a sus allegados, y los otros, que acaban de aterrizar, necesitan una estructura que les de cobertura. El acuerdo está dado. Reunión de pastores, oveja muerta.

Se decía desde una campaña de la Coordinadora de ONGD ¿Quién paga el pato de la crisis? Para nosostros la respuesta está clara. Y también quién van a ser los beneficiados. Al final, y por esta senda, la estructura de la cooperación en Cantabria se asemejará más y más a la de las elefantiásicas Instituciones Internacionales, en las que los propios intereses de la pesada maquinararia burocrática son un fin en si mismo, y un enorme lastre que hace que al final los de abajo, a quienes debieran dirigirse todos los reursos, reciban solo promesas, y ya sabemos que las promesan no alimentan, ni curan.

Mal panorama para la cooperación al desarrollo participada por la sociedad civil. Volvemos a plantear la pregunta que nos hizo famosos ¿Seguirán las ONGD boquiabiertas mientras los buitres leonados se meriendan la cooperación para el desarrollo y a ellas de postre? ¿La postura de boca abierta, es por pura sorpresa, es infantilismo, mansedumbre, vocación de victimas, o de lo que se trata es de recoger alguna migaja presupuestaria que mitigue la hambruna de recursos a que les está sometiendo el actual Gobierno de Cantabria?

¿To be continued?

No hay comentarios: